Sublevación de Valladolid 1910

Chispa de la revolución social mexicana.
Un hecho de significativa importancia para la historia de la nación fue la sublevación de Valladolid, Yucatán, ocurrida el 4 de junio de 1910, cuatro mese antes de que Madero lanzara el Plan de San Luis Potosí y cinco antes de que se iniciara la insurrección nacional maderista, con la toma de varias poblaciones.
Retrato del Sr. Donato Bates, Tomado de Urzaíz, Eduardo: Del imperio a la revolución.

La madrugada del 4 de junio estallo en el oriente del estado, en la ciudad de Valladolid, un movimiento armado encabezado por Miguel Ruz Ponce, Maximiliano Ramirez Bonilla, Claudio Alcocer, Atilano Albertos, Jose E., Kantún, Donato Bates y Bonifacio Esquivel. A este movimiento armado se le conoce como la primera chispa de la Revolución Social Mexicana, porque expresaba el descontento con la política económica porfirista y porque resultaba una clara respuesta a la reelección de Enrique Muñoz Arístegui, quien había obtenido la gubernatura del estado con el apoyo de Porfirio Díaz y Olegario Molina, utilizando la represión policíaca contra los opositores.
Los amotinados le dieron muerte al jefe político de Valladolid, Luis Felipe de Regil, al jefe político de la policía local y aun agente y retuvieron el control de la ciudad hasta el día 9 de julio, cuando fueron derrotados por Ignacio Lara  y Gonzalo Luque, de las fuerzas locales y federales, respectivamente.

Los amotinados Maximiliano Ramírez Bonilla, Atilano Albertos y José E. Kantún fueron fusilados, mientras que otros, más de setenta, fueron enviado a las cárceles de San Juan de Ulúa y Mérida a engrosar el número de personas que habían caído presos por su abierta inconformidad con la dictadura porfirista y con el gobernador impuesto en Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui.
En el resto del país, el movimiento de insurreción iniciado por Madero cobraba fuerza. En 1911 se sumaron las rebeliones armadas de Emiliano Zapata, Pascuela Orozco, Francisco Villa y otros, contado con el apoyo del amplio sector rural. Ante los acontecimientos, el didactador Porfirio Díaz abandonó el país.

Tomado de:
Historia y Geografía de Yucatán
Cordourier - Mantilla - Perera - Rodriguez
Segunda edición. Pág.132

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lenguaje

Lo más leído